¿Para qué sirve?

El estudio de la composición corporal es un factor determinante a la hora de diagnosticar el estado nutricional de los pacientes. A través de diferentes métodos de evaluación, obtenemos información de los distintos compartimientos corporales (especialmente masa muscular y masa grasa), para establecer las metas de trabajo en conjunto.

Una correcta evaluación nos permite comparar, analizar y clasificar al paciente en base a datos referenciales. A partir de ahí, extraemos las conclusiones y tomamos decisiones en cuanto al tratamiento nutricional adecuado.

En el caso de los deportistas que desean prepararse para la competencia, nos permite saber cuán cerca o lejos se encuentra de lograr el nivel óptimo de composición corporal para alcanzar su mejor versión. En algunas disciplinas puede ser muy útil como herramienta de predicción de lesiones y/o de desarrollo en el talento deportivo (en etapas de desarrollo), permitiendo tomar decisiones acorde a la necesidad de cada paciente.

En cuanto a desiciones del espectro clínico, nos ayuda a determinar el peso corporal adecuado de cada uno de los individuos para situarse en parámetros saludables sin poner en riesgo su salud ni creando falsas expectativas de objetivos inalcanzables.

Composicion Corporal

DEXA

Herramienta que permite medir la composición corporal total y regional a través de un barrido de imagen. Estima la masa de tejido blando magro, masa libre de grasa, masa grasa y contenido mineral óseo.

ANTROPOMETRIA

Es una herramienta sumamente útil para obtener información de la composición corporal de los pacientes a través de diferentes variables tales como: peso, talla, pliegues, perímetros, diámetros y longitudes.

BIA

Valora la composición corporal de los pacientes por impedancia en relación al contenido de agua del cuerpo. Otorga información de contenido de agua, masa grasa y masa libre de grasa de forma segmental.

Solicitá un turno

Contactame